lunes, 10 de diciembre de 2012

Caso Buthus AUSTRALIS (3)




Dr. Giacomo Merialdo

             

     Carla, 61 años, mediana estatura, muy delgada, vestida con un abrigo de visón llamativo que acepta quitarse sólo después de casi una hora de entrevista. Tiene un estrabismo divergente y habla muy rápido, en ráfagas, con sentencias emitidas en un rápido pero corto intervalo. A continuación, guarda silencio y espera  mi siguiente pregunta. Es un poco incoherente en los argumentos, que ella misma reconoce. Vive y trabaja en un pequeño pueblo de los Apeninos Emilianos. La veo en el otoño de 1997.

   "Me retiré hace un año, más que feliz de irme porque no me gusta el trabajo que efectuaba.   Tengo hepatitis C  desde hace años, aunque no lo admití del todo desde el principio. Sufro trastornos intestinales desde que nací, soy un poco emocional y “neurolabil”, tome la EN 15 gotas cada noche para dormir, no me hacen nada, pero si no las tomo las echo de menos.
   Soy alérgica a algún medicamento, una urticaria gigante apareció hace un año.
   Sufro de artritis en toda la economía. Mi medicina es la aspirina, pero me la han prohibido, porque tengo manchas, hematomas en las piernas. Yo como choque con cualquier cosa me sale un hematoma con facilidad.   
La aspirina era mi remedio... pero ahora mis dolores de cabeza y dolor de espalda me los aguanto."

     Pido una explicación:
   "El dolor de cabeza lo tengo siempre, aqui en la nuca, por el cuello y me baja a todas partes, desde cuando era joven. Siempre tengo un cuello tieso y duro.
   Tengo el ojo loco, no puedo ver hacia allá, nací de esta manera. Ahora tengo más problemas de espalda, del cuello y tengo mareos. Antes tuve una fuerte neuralgia y después me dolía el ojo... y cuando el tiempo cambia alrededor de los ojos, tengo una terrible molestia que sólo me afecta al lado izquierdo, pero no siempre.
   Entonces sufro de una  taquicardia loca, que me duele hasta en el vientre. Con los beta bloqueantes he estado enferma, a punto de morir, parecía ahogarme.
   Tengo colitis.
   El año pasado tuve un período de debilidad... Siempre estaba cansada."

     Permanece en silencio. Le pregunto en relación a su vista:
   "Con el ojo izquierdo, puedo ver hasta un metro, después del cual ya no veo a lo lejos.  Yo quería enderezar el ojo, una doctora lo intentó, pero no la dejé ya que quería hacerlo con anestesia, y tenía miedo. Ahora me gustaría, no tengo miedo...
   Tengo unas hemorroides internas grandes que me molestan. Me operaron hace treinta años de hemorroides, desde entonces están bien.
   Tuve una ciática derecha años atrás, que superé bien. Yo soy una persona que ve la televisión, lee, me gusta usar los ojos.
   Siempre he sido delgada... y todavía estoy perdiendo peso por la ira que tenía en mi cuerpo, después de dejar de fumar, hace 25 años, ha sido difícil, pues durante dos años tenía pesadillas, soñé que fumaba".

     Le pregunto cómo es ahora su vida:
   Ahora bien, es una vida muy... Siempre he sufrido de estómago y de vientre. Me dicen que es difícil de digerir en vacío, no me gusta la carne y me encantan las frutas y verduras. Y después siempre caminamos mucho, pero hace poco me cansé mucho.
   Yo vivo sola, y rara vez voy a la mesa con apetito, también como para no bajar de peso. La casa se me cae encima, porque me gusta salir, moverme, me aburro en casa, me gusta ir por ahí, pero ahora hace casi un año que tengo que pasar más tiempo en casa  porque no es muy bueno para mi salud salir.
   Es mucho peor después de haber estado en casa, al jubilarme... mi deseo era salir de paseo. Tuve algunos trastornos intestinales que me dieron problemas: he sufrido durante años de diarrea, cosa que ahora no tengo apenas. Ahora es normal. Hace tres años me hicieron un enema de bario en el que no se encontró nada. Tampoco el TAC en el hígado.
   Entonces tengo de vez en cuando temblores en todo el cuerpo, si estoy caminando estoy mejor, o si me voy al baño me siento mejor. Estoy temblando como si tuviera  un malestar que no se ve externamente. Viene por la mañana, por lo general alrededor de las 11. Soy muy sensible a tomar el té, el café, ahora me molesta, es una cosa pesada".

     Aproveché esta oportunidad para informarme de sus gustos en la comida:
   "Yo tengo avidez por más... los postres son deliciosos.
   Después de la menopausia tuve dos años de paraíso, engordé, sin molestias o taquicardia, me dije: "¡Cállate, por fin se han ido... esos malditos!” porque me dieron un montón de disgustos. Pero después de dos años de la menopausia han regresado estas enfermedades, taquicardia, pérdida de apetito, insomnio, malestar estomacal".

     Le pregunto si toma alguna cosa cuando tiene estos trastornos:
   "Cuando me siento tan mal me tomo una limonada y me ayuda mucho. Voy casi todos los días. Desde hace algunos años que ya no tengo diarrea, antes alternaba cada dos meses diarrea y estreñimiento. Cuando doy vueltas me siento más estreñida.
   El dolor lo he tenido desde que nací, en el vientre, me preocupo cuando no lo tengo ... "

     Pido más detalles sobre el dolor:
   "Son espasmos, primero arriba, luego abajo. ¡No hay quejas de dolor, eh! Son dolores y molestias, durante 5 - 10 minutos. Por lo general vienen en la noche un poco más, no  todos los días. Antes de la cena. Algunas veces también siento pesadez en el vientre, tal vez es la cistitis. Tengo que beber como un ganso, siempre estoy sedienta... Siempre bebía mucho, pero ahora  bebo más, porque me han dicho que es bueno para mí.
   Degustación de todo, todo está rico. Pero nunca he sido una gran comedora, yo siempre comía poco. Pero me gusta comer, me gusta cocinar. Yo como poco, porque si no estoy mal, me siento hinchada, como un malestar que no ha sido digerido...
   Y hace años que no como alimentos fritos, grasas, cosas que trato de evitar."

    La invito a que siga:
   "Estoy muy emocionada y nerviosa, no tengo familia y así mis primos me hacen cargo de todos sus problemas, estoy siempre tensa".

     Silencio. Le pregunto si hay otra cosa, algo que implique a su carácter, pero contesta Carla:
   "Cuanto más me da la taquicardia es después de comer, y muchas veces, incluso en la mañana... los médicos siempre me han dicho de buscar la causa en otro lugar, no desde el corazón. Hice las pruebas de estrés y todo estaba bien, siempre ..."

     Puedo preguntar algo acerca de su ciclo menstrual:
   "Hasta hace 22 años que no los conocía. Entonces me sentía más y más enferma con ellas, tenía vómitos y diarrea con la menstruación, que había llegado a ser extremadamente dolorosa. Sentí el dolor más en el segundo día, que era el más destacado, y luego poco a poco el dolor disminuyó. Tuve la menopausia a los 55 años.
   Me di cuenta de que muchas veces tengo las heces muy claras, como en este periodo."

     Esta vez no la dejo vagar demasiado e insisto en conocer otras características de su menstruaciones:
   "La regla era abundante, de cuatro a cinco días. Más en el segundo día que era el día del infierno, abundante, que era terrible. A veces con coágulos, pero no siempre. Estaba enferma, estaba enferma durante toda la menstruación. Antes y durante la misma.
   Yo vivía en el miedo también... de morir. Ahora no, más en el pasado, cuando venía la taquicardia por la noche, a solas."

     Pido una explicación:
   "Yo tenía un dolor de estómago y tuvo que ser un cáncer, mi corazón estaba así y tenía que ser un ataque al corazón. Incluso ahora si siento dolor de vientre a veces creo que tengo cáncer, pero luego me voy a dar una vuelta y me pasa a mí.
   En este último año tuve un cansancio terrible, dado lo poco que hice... llegué a casa agotada. En mi vida hize muchos viajes, pero es cierto que nunca he tenido una gran  resistencia..."

     Le pregunto si alguna vez tuvo otros temores:
   "De mi madre, que estaba enferma, todos mis temores siempre han sido por mi salud o la de los demás.
   Duermo en un bunker, me molesta la luz y el ruido, pero si no puedo tener la luz entonces siento mucho miedo, tengo miedo de la oscuridad. Tengo miedo de las galerías o túneles... si de verdad tengo que ir por allí intento evitarlo."

     Pido más información sobre el sueño:
   "Tengo que dormir en la oscuridad, porque la luz me molesta, como el sonido, pero sé que al mover el brazo se hace a la luz de inmediato. La falta de luz me aterroriza".

     Finalmente se quita la chaqueta y dice:
   "Sufro el frío de manera fuerte, en mi casa hay 22 grados, me gusta estar cómoda vestida. Pero tengo mejor salud en invierno, en verano me siento peor desde siempre".

     Silencio de nuevo. La invito a explicarse mejor:
   "Yo no soy una amante del sol, nunca lo amé, me irrita más allá de las diez de la mañana... e incluso entonces, mi madre tenía un epitelioma. Nunca amé el sol.
   Cuando era niña tuve una tuberculosis pulmonar izquierda, y luego me enviaron a las montañas hasta los 11 años".

     Comenzando a sospechar un posible remedio, le pregunto cómo es su biorritmo en 24 horas:
   "En el período de la fatiga dormía mucho, como nunca antes. Pero yo nunca he sido de las que ha dormido mucho. He tenido momentos en los que estaba en mejor forma por la mañana, y otros tiempos en los que estaba en mejor forma de la noche. ¿Cómo voy a saberlo? Ahora por las noches estoy bastante cansada, con pocos años ya no quise salir por la noche.
   De joven yo era un ave nocturna, si pudiera... Me gustaba estar fuera en la noche, especialmente en verano. Pero después de los 40 años... menos, si no a la mañana siguiente... "

    Le pregunto como era de joven:
   "Yo era optimista, siempre jovial con el vaso medio lleno, ahora es todo lo contrario ...
   Siempre he sufrido de la falta de una familia, huérfana a los 11 años por mi padre y era hija única. Me encantaron los nietos, el bullicio y la gente en casa. Ahora soy más salvaje, me estoy haciendo demasiado vieja malcriada. Desde hace cuatro a cinco años la cosa cambió, es algo que vino poco a poco... antes yo disfrutaba más entre la multitud, organizaba las cosas, siempre he tenido una casa llena de gente, no siempre, pero cuando yo era...
   Tengo un carácter que rara vez se enoja, pero cuando me enojo soy de raza pura... hago polvo durante cinco minutos, parece que se cae el mundo. Pero yo no soy tan extrovertida como mis parientes. Me gustaba pelear, levantarme por la mañana y pelear... pero con una persona que amas, pelear un poco ¡y eso es todo! De vez en cuando durante dos minutos ya reñía con mi prima, y luego hacía las paces. Somos un poco todos de carácter explosivo en la familia.
   Ahora... algunas cosas me hacen enojar. A veces, los nietos, porque me parecen prestar poca atención, pero luego digo a mi misma que soy estúpida, yo a su edad...
   Me enojo por tres minutos y luego se me pasa. Me digo a mí misma que puedo darme el lujo de estar enojada sólo para la salud y basta."

    En la analítica veo un modesto aumento de las transaminasas: GOT 67 U / l, GPT 55 U / l, YGT 235 y un aumento más marcado de fosfatasa alcalina: 517 U / l. La electroforesis de proteínas muestra un ligero aumento de la globulina gamma con hipoalbuminemia. El ESR es 67. La amilasa: 276 U / l. Todos los otros parámetros séricos están normales. Esteatosis hepática en los ultrasonidos abdominales y tiene en el  hilio una adenopatía con un diámetro de 2,2 cm.
   El diagnóstico de alta del hospital es la siguiente:
  "Hepatitis crónica activa suave con anti-VHC positivo".
   Mido la T.A., que es de 140/95.
     Prescribo Buthus australis 6 LM durante seis semanas, y luego sólo dos días a la semana.



     Cuando la veo es después de tres meses. Entra apresurada:
   "Quería verlo. Éxito en todas las cosas, ¿sabe? ¿Pero cual es la medicina que me ha dado? Ahora estoy bien, y me hace bien, pero si yo le había encontrado en los primeros tiempos..."

     Pido una explicación:
   "Tuve una diarrea, que ya tuve hace años y tal vez aún más. No sé por cuánto tiempo, pero se prolongó casi un mes, creo que me dio el alma. ¡Con el dolor abdominal que parecía que aún no había llegado la menstruación!
   Entonces yo estaba llena de dolor, no podía moverme. También tuve un montón de calambres en las piernas, que había sufrido en la juventud. Por otro lado, el cuello me ha lastimado sólo en un par de ocasiones, incluso se había tensado por un tiempo, una semana, pero luego ha ido a menos. ¡Pero estos dolores por todas partes!"

     Le pregunto por qué no me llamó:
   "Era debido a que en principio no tenía fuerzas, estaba agotada... entonces yo siempre estaba llorando, llorando, estaba... lábil, por nada. ¡Después estuve bien! De repente, un día me desperté llena de energía, tanta que quería dividir el mundo, y ¡desde entonces estoy libre de dolor! Tengo algo, pero son casi risibles... y también tengo que decirle que la diarrea ha desaparecido. Ahora me siento muy bien, me parece renacer, volver a tener veinte años, estoy llena de energía. El corazón tiene juicio, no lo he más escuchado, tal vez antes fue porque me sentía tan débil... y ni siquiera tuve temblores".

    Le pregunto cómo se siente ahora:
   "¿No se da cuenta usted de que he engordado? Algunos kilos más, es cierto, ¡pero hace siglos que esto no pasaba! También me he desinflado, es raro, porque incluso cuando tuve diarrea tenía apetito... Traté de no comer mucho, pero me desperté en la noche con hambre... y entonces yo ya no sentía el peso aquí en el estómago, ¡digiero bien! ¡Como si no hubiera comido nada! Pero con el dulce soy cuidadosa, no lo como".

     Le pregunto por qué lloraba tanto:
  Tantas cosas... Me sentí muy sola, me pesaba la soledad. Al final, yo nunca quise casarme, aunque cuando era joven yo era bastante guapa... los chicos estaban detrás de mí, y yo los echo de menos, ya sabes, ¡eran otros tiempos! Pero yo tenía un poco de "desechable”, y perdone la expresión, pero nunca quise comprometerme demasiado... al final, creo que he sido siempre un animal solitario, aunque me gustó la compañía.
   Después de todo, también ahora prefiero estar sola, si quiero salir salgo, si no quiero ver a nadie no la veo, si quiero ir de viaje... Por cierto, ¿sabe que me han vuelto las ganas de viajar?  Yo estaba un poco cerrada en los últimos años, tal vez porque me sentía vieja. Ahora estoy tentada de hacer un buen viaje a Egipto. Espero que no haga demasiado calor... "

    Le prescribo lo mismo: Buthus australis 6 LM,  sólo dos días a la semana durante tres meses.



   No acudió a la siguiente cita, ni siquiera una llamada telefónica. Me llamó sólo unos meses más tarde, sin ni siquiera pedir disculpas por la cita que evitó para decirme triunfalmente que el nuevo análisis está mucho mejor, todos los parámetros han vuelto a la normalidad (transaminasas, YGT, ESR, etc. Así como la electroforesis de proteínas), pero que desde hace poco tiempo se siente más la fatiga y la taquicardia ha vuelto con un poco de dolor generalizado. También me anuncia que desde hace un mes y medio, no toma el remedio y el farmacéutico no sabe dónde encontrarlo.
   Le indico por teléfono que suba de potencia a la 12 LM, y le explico la forma de obtener el remedio. Le recomiendo hacer una nueva revisión, tomo la cita, pero en este caso me llama  para cancelarla.
   Para mi sorpresa vuelve aparece un año después de la primera visita:



   "Quería decirle que yo quería darle las gracias, porque su medicina me hizo muy bien, por cierto, en todos los aspectos. Me volví a hacer el análisis, y puede ver que todo está en su lugar, ¡está todo bien! Lo que me sorprendió aún más es que las pruebas para la hepatitis C han mejorado. Como se puede ver, ahora está escrito que ¡sólo hay un "positivo débil! Los médicos se quedaron un poco deconcertados, pero yo no les dije que terapia he realizado. Creo que ellos no entendieron nada".

     Miro el análisis, teniendo en cuenta lo que dice. Le pregunto cómo se ha sentido durante todo este tiempo:
   "¡Muy bien! Hice un montón de viajes, me gusta mucho. Egipto, sí, pero luego me fui a Francia, y ahora vengo de Irlanda. Si tuviera mucho dinero, siempre estaría por ahí.
   Me siento llena de fuerza, como cuando yo era joven y  duermo que es una maravilla, yo no tomo nada para dormir. El estómago y los intestinos funcionan bien, en cualquier circunstancia. Tengo unos cuantos dolores, es lógico, a mi edad tengo que tener algo. El corazón funciona bien y está tranquilo... ¿Qué quiere más usted? Me alegro de vivir, ¡pero para mí quería vivir otros cien años!"

     No la he visto desde entonces, mientras escribo, han pasado tres años desde que la última visita. Sé por sus amigos y familiares que está muy bien y viaja siempre alrededor de Europa.