lunes, 9 de enero de 2017

Niños de carácter difícil III




Tuberculinum

Dice Pathak al respecto de lo mental del remedio: «Sensible; a la música; toda nimiedad irrita; < al despertar. Accesos de temperamento violento; quiere pelear; tira todo a todos; aún sin causa. Insatisfecho; siempre quiere un cambio, quiere viajar; no quiere permanecer en un sitio por largo tiempo, quiere hacer algo diferente, aún, encontrar un nuevo doctor, cansancio de la vida. Aversión al trabajo mental. Descuidado. Temor a los animales; a los perros. Se queja y gime con cualquier indisposición. Deseo de usar lenguaje grosero, maldice y jura. Humor cambiante. Confusión; todo en la habitación parece extraño. Alucinaciones nocturnas; se despierta atemorizado. Los niños se despiertan gritando con inquietud. Ansioso. Desesperanzado. Locuaz; durante la fiebre. Contradictorio; manía y melancolía; insomnio con estupor.»

Tuberculinum tiene diferentes razones para ser un niño nervioso. Nunca está tranquilo porque piensa que en otro sitio estará mejor. Por ello va a cambiar de actividad, va a cambiar de sitio.

Creo que no es el movimiento lo que mejora Tuberculinum, como sería el caso de Rhus toxicodendron, que mejora por el movimiento en si mismo.

El niño pequeño es inestable (Tuberculinum es un gran remedio de inestabilidad psicomotriz en la infancia) porque no se contenta con o que tiene, está perpetuamente insatisfecho de la vida normal, quiere que las cosas cambien, quiere cosas diferentes y las ensaya sucesivamente, pero pocas veces halla verdaderamente lo que quiere. Es una inestabilidad de tipo existencial, cerca de la de Phosphorus, remedio con el que tiene muchas vinculaciones, tales como la esquizofrenia o el delirio.

Tuberculinum tiene la necesidad de evadirse de la realidad. Puede ser un remedio de fuga, como Lycopodium, del adolescente que se va a la India. Tiene necesidad de evadirse bien sea viajando realmente, bien sea refugiándose en un mundo imaginario de sueño. E niño Tubeculinum sueña mucho durante el día, tiene una gran imaginación, inventa muchas cosas imaginarias y busca de forma permanente su felicidad en otra parte (creo que éste es el único remedio). Esta es la razón por la cual es inestable.

La razón por la cual es un niño caracterial, inaguantable, es la siguiente: generalmente Tuberculinum no es inaguantable de manera permanente, solo en ciertos momentos provocados por las dificultades de la vida. Solamente cuando está totalmente descompensado va a ser un niño inaguantable de manera permanente.

Pero normalmente no es inaguantable de manera permanente. Lo que determina el que se vuelva inaguantable son las dificultades de la vida, que Tuberculinum no aguanta bien. ¿Cuales son esas dificultades?

En primer lugar son las dificultades banales, es decir, todo aquello que produzca cansancio, como el trabajo, el ejercicio muscular, etc. Tuberculinum es un niño fácilmente fatigable. Tambien los cambios penosos de la vida, que sufre pasivamente. Pero sobretodo, lo que aguanta menos son las heridas de amor propio, como Staphysagria.

Yo creo que el origen de una tuberculosis o de un temperamento tuberculínico hay una herida narcísica, una carencia afectiva, un olvido o una negligencia afectiva. De esta manera, poco a poco, se puede fabricar un temperamento tuberculínico. Esta es mi teoría, y en este sentido los médicos que nos dedicamos en especial a los niños tenemos una ventaja enorme, puesto que vemos muchas veces las enfermedades en el momento en que se están iniciando, y podemos ver el contexto psíquico en este mismo momento.

Es por esto que puedo decir que cuando no hay antecedentes de herencia y se inicia un estado alérgico, un carácter difícil o un temperamento tuberculínico, hay etiologías psíquicas. En el caso de Tuberculinum yo creo que hay un olvido carencial afectivo.

Hay pues, una carencia afectiva precoz, que explica el porqué tiene ganas de drogarse después, de evadirse a través de las drogas, o bien a través de los sueños o de los viajes. Es una manera de emborracharse, y cuando la gente se emborracha, se aturde.

Es normal que todo el mundo tengamos algo de todo esto, todos somos un poco neuróticos, etc. Pero cuando es importante y constituye un cuadro claro de tuberculinismo podemos hablar de Tuberculinum.

Su primer problema podría corresponder a la pérdida del objeto ideal o a una herida narcísica original, como lo sugieren los síntomas: intolerancia a toda contrariedad física corporal, fobia de ser tocado, arrebatos agresivos de autodefensa. Por ejemplo, el examen médico puede constituir una agresión para el niño, y si es así va a debatirse y va a luchar fuerte, solamente para defenderse. Puede ser muy violento, pero solo es como defensa, pues cuando dejamos de examinarlo inmediatamente va a estar tranquilo y simpático.

Es decir, son niños muy simpáticos con el médico, pero si queremos examinarlos no lo permiten, aunque esto no es siempre obligatorio, y el hecho de que un niño se deje tranquilamente examinar por el médico no deba hacernos excluir a Tuberculinum.

Los síntomas son: Arrebatos agresivos de autodefensa, fobia de ser tocado o intolerancia a toda presión corporal, porque el cuerpo para él parece ser algo sagrado.

Son niños muy dulces generalmente, no son querellantes ni desobedientes. Solamente cuando están enfermos se van volviendo poco a poco niños malos, que gritan, golpean, rompen cosas, dicen malas palabras y amenazan: ¡Si me tocas, te mato!



Aurum

Aurum es un remedio bastante frecuente en la infancia. Hay un trabajo al respecto de Grandgeorge bastante interesante, os remito a su lectura.

Frecuentemente se confunde éste remedio en la infancia con Lycopodium, porque es también violento y dictatorial, y presenta también ezcemas, así como cólicos a veces.

Lo mínimo que podemos decir de Aurum es que son niños de carácter muy fuerte. Es un poco como Lachesis pero en niño (aunque Lachesis es un medicamento que, a pesar de ser mucho más frecuente en las niñas, se puede dar también en niños). Aurum es pues el Lachesis masculino.

Son niños muy coléricos, violentos, sobretodo si son contrariados o si sufren por dolor.

Aurum es un remedio de gente que piensa en la muerte; es un remedio depresivo, pero el niño no piensa en la muerte ni es depresivo casi nunca (solo en casos muy graves y verdaderamente excepcionales el niño puede caer en un estado depresivo de Aurum, queriendo entonces morir).

El 99% de los niños Aurum no presentan depresión alguna, aunque ésta permanece de fondo, y no muy lejana. Es la depresión la que provoca los síntomas agresivos.

Es el mismo caso de los viejos que están siempre realmente desagradables y agresivos, tanto con el propio médico como con todo el mundo. De hecho se trata de viejos que son muy depresivos y no caen en ideas de suicidio solamente porque pueden ser agresivos.

Un psicoanalísta nos diría que le niño Aurum en el fondo es un depresivo, pero dicha depresión no es visible.

Aurum es un niño:
  • Querellante.
  • Violento.
  • Activo.
  • Muy trabajador.
  • Lleno de proyectos.
  • Apresurado en sus ocupaciones.
  • Temerario.
  • Peleador. Es uno de los niños más peleadores de todos. Va a buscar la pelea.
  • Grosero (violencia verbal)
  • Dictatorial.

Veremos que son niños que más o menos tienen las mismas etiologías que Lycopodium, aunque generalmente no son el primer hijo de la familia sino que son el último (el benjamín), aunque esto no es algo rígido, naturalmente.

Son benjamines que son pequeños tiranos domésticos, pequeños pero fuertes, terribles, que mandan a toda la familia, sobretodo a sus hermanas, aunque sean mucho mayores que él, y a las cuales pegan.

Son pequeños tiranos simpáticos (como Sulphur), abiertos, con mejillas rojas, pero que en el momento menos pensado atizan a su hermana, etc.

Síntomas generales:

El principal son los cólicos de neonatos, muy importantes.

Durante el embarazo la madre puede sufrir una ictericia.

Es un remedio también de psicosis puerperal de la madre, con dolores del parto muy penosos y mal vividos, que desesperan a la madre… Kent: PAIN; UTERUS,labor pains, desperate, make her: Aur., cham.

El neonato puede presentar una hernia umbilical, como Lycopodium. Es un síntoma muy interesante.

En ciertos casos es posible también que haya una cardiopatía con hipertrofia cardiaca (Aurum es un remedio de exceso de sangre), así como hemorragia cerebral después de un traumatismo.

La madre presenta una disminución de la secreción láctea.

En el niño que tiene accesos de cólera en los cuales se sofoca (el bebé de pocos meses), y es el remedio ideal en los espasmos del llanto: el niño se pone cianótico y puede llegar a perder el conocimiento.

La asociación de iras, hernia umbilical y cólicos importantes del primer trimestre, constituye un buen síntoma en los antecedente de un niño Aurum. Hay que preguntar sobre estos antecedentes cuando era bebé. También la asociación de ezcema es de gran valor.

Puede presentar también obstrucción de la nariz (como Lycopodium).

Otra localización de Aurum es a nivel de los oídos: el niño puede presentar otitis supuradas, con mastoiditis. Si hay asociación de todos estos síntomas (otitis, ezcema, cóleras, hernia umbilical, etc., la elección de Aurum es segura).

También es posible que el niño presente tos seca durante el día (desde el amanecer hasta que se pone el sol).

Puede ser también un remedio de Hidrocefalia.

Cuando el niño es más grande presenta un síntoma que si se asocia con los otros tiene gran valor: es la criptorquidia (uno de los testículos no ha descendido). Aurum en este caso es muy eficaz, sobretodo si el testículo está cerca de la salida. En este caso bajará seguro en unas pocas semanas. Si está muy alto no es seguro que baje y tal vez sea necesaria la cirugía.

Otra patología que el niño puede presentar es la escarlatina. Aurum es un gran remedio de escarlatina.

Puede presentar también:
  • Asma por tiempo húmedo.
  • Sabañones en invierno.
  • Dolores óseos de las rodillas con el crecimiento.

Yo creo que Aurum es el remedio de los hombres que presentan accidentes vasculares cerebrales por cólera.

En los casos en que se presente en la adolescencia una tendencia al suicidio (muy grave), el diagnóstico de Aurum será: depresión precedida por un estado de violencia durante años, con signos de Aurum (eczema, cólicos, otitis, etc.). El hecho de haber pasado la escarlatina debe hacernos pensar también en Aurum.


Para acabar os remito al argumentario de las razones que da un niño para no obedecer, bien descritas en uno de los libros que os recomendé más arriba (Niños desobedientes, padres desesperados):

«LAS RAZONES QUE DAN LOS NIÑOS PARA NO OBEDECER
Desobedecer es inherente al niño, con la protesta manifiesta lo que no le gusta o que no está de acuerdo con lo que le pides. Y eso es descubrir, describir y sentir emociones propias, es decir, desarrollar su inteligencia emocional. Pero también expresa: «Estoy aprendiendo, sé que es más fácil convivir cuando cumplo con mis responsabilidades, pero me cuesta hacerlo y quiero que tú me enseñes». Seguro que en alguna ocasión has oído responder a un niño cuando se niega a hacer algo:

1. Porque tú lo digas.
2. Cuando tú me... ya lo haré yo.
3. Eso no es justo...
4. Ahora voy, tranquila
5. Y mi hermano qué.
6. En casa de mi amigo no hay que hacer eso.
7. Pues la abuela me deja.
8. En casa de papá no tengo que…
9. Eso es una tontería...
10. Vas listo si crees que...
11. Hasta que tú... yo no...

El listado podría ser interminable, pero todas estas respuestas tienen algo en común. Cuando el niño las dice, está enfadado.»


No hay comentarios: