jueves, 27 de abril de 2017

RELATO DE UN VIAJE A MADRID

Relato del Dr. Ricardo Bárcena Gómez
El pasado día 21 de abril viajé a Madrid para asistir a la 1ª Jornada Internacional sobre Enfermedades Autoinmunes y Tratamiento Homeopático que iba a celebrarse al día siguiente en el Instituto Homeopático y Hospital de San José de Madrid, cuna de la Homeopatía en España.
La organización del evento corría a cargo de la Academia de Homeopatía, entidad recientemente creada, que tiene como lema Lugar de Encuentro.
La Academia de Homeopatía ha sido constituida por un pequeño grupo de médicos homeópatas, conocedores del método homeopático de curación, con años de experiencia clínica, que han sentido la necesidad de profundizar en el conocimiento de dicho método, conscientes de que la Homeopatía es la mejor opción terapéutica que podemos ofrecer al ser humano enfermo.
La Academia de Homeopatía inicia su andadura con tres objetivos: la guarda y custodia de los conocimientos fundamentales del método homeopático; transmitir ese conocimiento a todos aquellos profesionales sanitarios que lo quieran recibir; y que todo ello se pueda hacer en un ambiente de fraternidad, entre colegas de escuelas diferentes, con enfoques diferentes, con espíritu de aprendizaje permanente.
Este pequeño grupo de médicos homeópatas, en la madurez de la profesión, han decidido emprender un largo y apasionante viaje dirigido a adquirir un conocimiento profundo del método homeopático. Sin duda, que este camino recién iniciado no estará exento de dificultades, sobre todo en el momento actual donde la Homeopatía está siendo atacada sin piedad. Nace así un nuevo “lugar de encuentro”, un espacio abierto, plural, de crecimiento, trabajo y estudio de la Homeopatía.
Estimulado e ilusionado por todas estas consideraciones previas, viajo a Madrid para encontrarme con estos médicos homeópatas. Coincido en el AVE en Sevilla con el Dr. Gerardo Rodríguez y en la parada de Córdoba se añade la Dra. Natividad Povedano. Mientras conversamos coincidimos los tres en la ilusión que sentimos por participar en esta nueva iniciativa.
En la noche del día 21 nos reunimos para cenar con otros compañeros que asistirán a esta Jornada. El Dr. Francisco Javier Ramos nos habla con entusiasmo del proyecto que han puesto en marcha.
Al día siguiente, alrededor de las 9.30 h. comenzamos la Jornada con la presentación de la misma y de la Academia de Homeopatía por el Dr. José Eugenio López y la Dra. Sonia Alonso. Treinta y cinco compañeros asistimos a este encuentro.
La primera exposición corre a cargo del Dr. Francisco Javier Ramos y la Dra. Alicia Falagán. Presentan dos casos clínicos, el primero de ellos de una paciente con artritis reumatoide tratada y curada con Coffea Cruda, medicamento de la familia de las Rubiáceas. El segundo caso es el de una niña con artritis crónica juvenil tratada y curada con Calcarea Carbonica.
La segunda exposición la hace la conocida veterinaria Coral Mateo que nos habla del Carcinosinum en el tratamiento de la enfermedad autoinmune en animales. Durante su exposición hace unas interesantes consideraciones sobre los efectos adversos de las vacunas en los animales y en los humanos.
En el coloquio posterior nos detenemos en dialogar sobre el controvertido tema de las vacunas.
En la segunda parte de la mañana, escuchamos con atención la exposición del Dr. Emilio Morales con el título de El caso clínico en Homeopatía. Presenta dos casos clínicos, el primero de enfermedad de Crohn, curado con Nitricum Acidum. El segundo una uveítis autoinmune curada con Alumina.
A continuación inicia su exposición el Dr. Manel Mateu con el tema Lantánidos y policrestos en enfermedades autoinmunes. Presenta también dos casos clínicos, el primero una artritis reumatoide curada con un medicamento lantánido, Promethium Muriaticum. El segundo, un caso de vasculitis autoinmune curado con Calcarea Carbonica.
El siguiente caso clínico es presentado por el Dr. Juan Manuel Marín. Es un caso de hipertiroidismo, tratado con diferentes medicamentos homeopáticos y finalmente curado con otro lantánido, Praseodymium Muriaticum.
En el último coloquio de la mañana dialogamos sobre el tema de potencias y dosis.
La primera exposición de la tarde la hacen el Dr. Pedro Luis Rocamora y la Dra. Sonia Alonso, presentando un caso clínico de una joven con enfermedad de Crohn y esclerosis múltiple, curada con China.
La Dra. Pilar Casaseca presenta un caso clínico de esclerosis múltiple aún no resuelto.
El Dr. Flavio Tonello, de Génova, nos presenta un caso de lupus curado con Tuberculinum.
Después de la pausa del café, el Dr. Francisco Javier Ramos nos habla del futuro e ideario de la Academia de Homeopatía, presentándonos los proyectos más inmediatos, un Curso de Iniciación a la Homeopatía y un curso online de Experto en Urgencias y Emergencias con Homeopatía.
El logotipo de la Academia de Homeopatía es un hermoso y frondoso Árbol de la vida, que hunde sus profundas raíces en el conocimiento de nuestro método, en sus inmutables principios, y bajo cuyas ramas nos encontramos los médicos homeópatas para dialogar y encontrar la paz.
La segunda parte de la tarde se inicia con la exposición de un caso clínico de colitis ulcerosa presentado por el Dr. José Eugenio López y la Dra. Adelina Díaz, curado con Argentum Nitricum.
El último caso clínico de la jornada lo presenta nuestro querido y apreciado Dr. Giacomo Merialdo, director de la Escuela de Medicina Homeopática Dulcamara-Kaos de Génova. Se trata de un caso clínico de artritis juvenil, inicialmente tratado con Phosphoricum Acidum y finalmente curado con Guaiacum officinale.
La despedida corre a cargo del presidente de la Academia de Homeopatía, Dr. José Eugenio López.
Nos vamos todos con la sensación de haber asistido a un encuentro importante y al inicio de un apasionante camino.
Los casos clínicos presentados han sido muy interesantes y didácticos, resueltos con diferentes estrategias.
Ha sido un acierto el haber dejado tiempo suficiente para el diálogo y la discusión de diferentes temas entre todos los asistentes.
Es de destacar la fraternidad entre todos nosotros, el respeto y la consideración entre los compañeros.
Me marcho hacia Sevilla cansado, pero muy contento y agradecido a los compañeros que con tanto amor han propiciado este encuentro. Ha merecido la pena el esfuerzo que todos hemos realizado.
Gracias, muchas gracias.
Un fuerte abrazo.

Dr. Ricardo Bárcena Gómez

1 comentario:

Unknown dijo...

Buen relato. Después nos dirigimos a la calle Fuencarral a ver el mercado San Miguel, ahí pudimos ver distintas formas de venta de muchas variedades de productos. Tanto la fruta como el pescado estaban presentados de forma ordenada y por colores y tamaños. En algunos puestos se exponían productos como: paella,sushi, embutido... los cuales podías catar y consumir en el acto.
Fuente: vacation rentals galapagos islands